La argumentación es una variedad
discursiva con la cual se pretende defender una opinión y
persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y
razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica
(leyes del razonamiento humano), la dialéctica
(procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y
la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de
persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos,
las emociones, las sugestiones ... ).
Texto argumentativo
Como acto comunicativo un texto argumentativo no es,
en su forma básica, más que un enunciado en él que un emisor
dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle admitir una
conclusión.
El emisor es el constructor del discurso con
el que pretende persuadir al receptor, influir en él
para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo
determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su
actitud tenga una aparente objetividad. Por otro lado, si la
argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el
receptor a quien va dirigida.
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