LA COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XXI
Definiciones del Concepto de Comunicación
La Comunicación ya ha sido un concepto trascendente durante el siglo XX, pero se ha
transformado en un factor consustancial del siglo XXI.
Esa trascendencia particular se sostiene en el hecho de que en todo proceso de comunicación está presente la figura del OTRO y el Otro por su ausencia o por su
omnipresencia es el protagonista del siglo XXI.
“El problema del OTRO es el tema de la Comunicación” es una afirmación central
sobre este tema y debe ser comprendido como cuál es la problemática que enfrenta la
Comunicación en cuanto disciplina científica.
Si el Otro está demasiado cerca se vuelve inquietante y suele provocar una sensación de rechazo, pero si el Otro está demasiado lejos la diferencia se vuelve infranqueable.
Cuanto mayor es la presencia del OTRO, hoy en día omnipresente sobre todo por la
multiplicación de los intercambios que propone la tecnología y la hipervisualización que
generan los medios de comunicación, más importante resulta conocer las reglas de la
comunicación y sus estrategias.
Pero ya sea a través de medios electrónicos o relaciones interpersonales no hay que
perder de vista que no existe comunicación sin malentendidos, sin ambigüedades, sin
pérdidas de tiempo, sin la aparición de significados inesperados, en definitiva, sin el
fracaso de comunicar; no existe comunicación sin la posibilidad de que la comunicación
fracase.
Pero, ¿qué es comunicación?
Comunicación es una palabra polisémica, es decir de múltiples significados, típica
característica de conceptos que resultan amplios y abarcativos, donde nadie queda
fuera, donde todos estamos involucrados. Podríamos comenzar a plantear su significado
en base a la idea de que la comunicación es nuestra atmósfera, vivimos en un verdadero
“ecosistema comunicativo”.
Basado en “Pensar la Comunicación”, de Dominique Wolton.
(Alvarez,C.Introducción a la Comunicacion 2O14.p: 6)
No hay comentarios:
Publicar un comentario